MANIFIESTO FUNDACIONAL DE UCANCA

UCANCA surge como consecuencia de la pérdida de calidad del sistema universitario público en Canarias que se ha manifestado principalmente en el recorte de servicios y derechos del Alumnado, en el deterioro del entorno arquitectónico y la irregular gestión económica, en la carencia de medios adecuados para afrontar el Espacio Europeo de Educación Superior, en la falta de oportunidades para los universitarios canarios y en la degeneración de un espacio clásico y de arraigo en nuestras islas, no sólo de formación, sino de convivencia y libertades.

UCANCA nace como un compromiso institucional de lucha por la libertad y la igualdad en la Universidad de la Laguna. A diferencia de otros grupos, no es un instrumento de ninguna organización de carácter político o económico y sólo pretende dar soluciones posibles y efectivas a los problemas, necesidades e inquietudes de los estudiantes de la ULL desde la independencia y la responsabilidad.

UCANCA pretende defender los derechos de los compañeros a través de un proyecto colectivo, democrático y un trabajo riguroso y serio, que genere ilusión y participación, con la fortaleza de un equipo capaz de combinar la experiencia imprescindible y la renovación necesaria y teniendo las puertas abiertas a la integración de todos los que tengan una visión plural y abierta de la ULL.

UCANCA cree que es posible una Universidad cimentada en la Justicia, la Igualdad y la Ética, en el Conocimiento, donde no se asomen vetustos privilegios, sin sombras ni rastros de corrupción e infracciones legales o administrativas, sin hipocresías ni promesas electorales imposibles, sin aceptar la inmoralidad, la prepotencia de un Gobierno universitario que se resiste al diálogo instalado en su cómoda mayoría, sin que se intenten vulnerar constantemente los derechos del sector más débil: el Alumnado.

UCANCA quiere enfrentarse a la falta de ideas, de ética, de compromiso con lo que es de todos; A la autosuficiencia de los que gobiernan y al conformismo y pasividad del resto de la Comunidad Universitaria que existe hoy en día. UCANCA pretende formar una mayoría en el Alumnado que permita crear un clima de debate, constructivo, un diálogo permanente en la defensa de los derechos de los estudiantes, conscientes de la responsabilidad que ello comporta. Ahora más que nunca, en estas difíciles circunstancias, es necesario crear este pequeño espacio de libertad y convivencia en la ULL y UCANCA quiere, puede y debe convertirse en ese espacio.

0 comentarios: